domingo, 31 de octubre de 2010

Sopa de jamón

Sopa de jamón

Ingredientes
- 50 gramos de jamón serrano blando.
- 80 gramos de sémola de arroz.
- Un diente de ajo en láminas.
- Dos cubitos de caldo.
- Un poco de aceite de oliva.
- Unas rebanadas de pan.

Para que este plato resulte todavía más nutritivo se pueden además añadir dos yemas de huevo duro majadas en el momento de llevar la sopa a la mesa.

Cómo prepararlo
Cortar el jamón en trocitos pequeños y rehogar en una sartén junto con las láminas de ajo en unas gotas de aceite de oliva. Retirar el ajo y reservar. Calentar un litro de agua en una cacerola y añadir los dos cubitos de caldo desleídas. Añadir la sémola de arroz en forma de lluvia y removiendo. Agregar los trocitos de jamón con el aceite con sabor a ajo. Dejar cocer unos minutos y servir bien caliente acompañada de cuscurros de pan frito. (Si está cuidando su línea, sustituya los cuscurros de pan frito por un poco de perejil picado.)

sábado, 30 de octubre de 2010

Setas de fresa y melocotón

Setas de fresa y melocotónIngredientes
-Una pera.
-Dos fresones.
-Tres melocotones en almibar.
-Margarina.
-Vainilla azucarada.
-Canela.

Cómo prepararlo
Pelar y cortar la pera en cuatro tacos rectangulares. Lavar y cortar las fresas hasta hacer dos taquitos más chatos con ellas (guardar los trocitos de los cortes para decorar). Si los melocotones no están cortados por la mitad, cortarlos. Mezclar media cucharada de vainilla con cuatro de margarina y ponerlo en una manga pastelera con la que puedes decorar de motitas el melocotón. Montar los tronquitos con los sombreros de melocotón y espolvorear con canela.

domingo, 10 de octubre de 2010

Sopa de gambas

Ingredientes
-800 gr de gambas.
-500 gr de mejillones.
-Una cebolla.
-Una zanahoria.
-Una rama de apio.
-Una rama de hinojo.
-Una cucharada sopera de tomate concentrado.
-Una cucharada sopera de vinagre y otra de harina.
-Dos yemas de huevo.
-50 gr de mantequilla.
-4 cl de metaxa (coñac griego).
-1 dl de vino blanco.
-Sal, pimienta.

Cómo prepararlo
Abrir los mejillones haciéndolos hervir tapados en el vino blanco. Quitarles la concha. Poner el vino blanco que se hizo hervir en una cacerola, añadir el agua, el vinagre, la sal, el concentrado de tomate, la zanahoria, la cebolla y el ajo cortado en rodajas. Hervir 10 minutos. Poner las gambas en el caldo, hacerlas cocer 8 minutos. Quitarles el caparazón y guardarlas con los mejillones. Picar los despojos y volverlos a poner en el caldo. Cocer 30 minutos. Preparar una salsa rubia con la mantequilla y la harina y verterla en la sopa para espesarla. Añadir el metaxa. Comprobar el aliño. Colar para quitar los despojos. Desleír las yemas con un poco de caldo, y añadirlo a la sopa fuera del fuego. Añadir los mejillones y las gambas y verterlo todo en una sopera. Espolvorear con briznas de hinojo.

lunes, 4 de octubre de 2010

Solomillo a la mostaza

Entrecot o solomillo a la mostaza

El solomillo o entrecot de ternera puede sustituirse por solomillos de cerdo. Acompañe el plato con patatas recién fritas o patatitas al horno aliñadas con un poco de aceite y sal.

Ingredientes (para dos personas)
-Dos entrecots.
-Una cucharada de aceite de oliva.
-Una cucharada de margarina.
-Una cucharada de mostaza de Dijon.
-Sal y pimienta negra recién molida.
-Una ramita de romero.
-Una cucharada de salsa worcester.
-1/2 copa de coñac.

Cómo prepararlo
Calentar el aceite en una sartén antiadherente y añadir el romero. Freír la carne hasta que esté dorada por ambos lados a fuego vivo. El tiempo de cocción depende del gusto de cada comensal. Sacar y reservar procurando que no se enfríe. Agregar la margarina a la misma sartén, la mostaza y la salsa worcester. Mezclar con un tenedor, salpimentar y rociarla con un poco de coñac. Servir la carne de inmediato, cubierta con su salsa. (Es muy importante freír la carne al gusto de quien la va a degustar porque al que le gusta más bien cruda rechazará la carne demasiado hecha, y viceversa).